“Gracias al desarrollo del plan de negocios nos dimos cuenta que productos tienen potencial y cuales no”

27 de agosto de 2012, 13:22.

Es una propuesta innovadora porque une cerámica y vidrio, usados anteriormente por separado, con resultados originales y transgresores.

En una entrevista con la diseñadora Cinthia Cona cuenta como se originó y el trabajo que realiza “900° Diseña”

¿Por qué nace la idea de tener su propio emprendimiento?
La necesidad de poder gestar nuestra empresa nace de una tesis que hice relacionada con la actividad, y que cuando Cecilia Palau la leyó se puso en contacto conmigo. Ahí comenzamos a pensar que podíamos hacer y surgió la idea de realizar producto que integre el trabajo en conjunto con cerámica y vidrio.

¿Cómo fue el contacto con el Área de Vinculación?

Nosotras ya veníamos trabajando en algunos productos, vimos que se había abierto la convocatoria de ideas-proyecto del año 2011 y decidimos presentarnos con la idea de desarrollar herramientas referidas a la parte comercial, debido a que somos diseñadoras y no teníamos esos conocimientos.

Y una vez que nos llamaron para empezar la pre-incubación, como ya teníamos avanzada la idea, lo que fuimos haciendo fue completar el plan de negocios de manera formal.

¿Qué conocimientos adquirieron en esta etapa de pre-incubación?
Lo más importante para nosotras es que nos brindaron herramientas de marketing, nos enseñaron como vender el producto, ya que debido a nuestra profesión se nos hace muy difícil a la hora de tener que defender un producto ante un potencial cliente.

Nos dieron también una visión más económica respecto del proyecto, para ayudarnos a prever problemas y aprovechar al máximo las oportunidades. Gracias al desarrollo del plan de negocios nos dimos cuenta que productos tienen potencial y cuales no.

Hace poco han firmado el contrato de incubación con UNCUSA ¿Qué implicancias tiene esto para ustedes?
Para nosotras firmar fue muy importante porque sentimos que fue como la manera de arrancar definitivamente, y el entender que si nos quieren ayudar significa que esto puede funcionar.

Tener el aval de UNCUSA, te hace sentir que esto no es solo una idea sino que es un proyecto real con todas las responsabilidades que esto acarrea.

En diseño, en este caso de productos de decoración, suele ser difícil articular que un producto sea innovador y vendible ¿Cómo se manejan al respecto?

Al principio trabajábamos con materiales sustentables, que eran innovadores pero que costaba venderlos. Teníamos muchas ideas nuevas pero nos costaba que el público entendiera nuestro concepto.

Ahora hay ciertos productos que entendimos y marcamos a donde está la innovación en lo que se vende. Tuvimos que ir adaptándonos para poder hacer que un producto sea innovador y a su vez vendible.

¿A qué público están destinados los productos de "900° Diseña"?
Los destinatarios de nuestros productos podrían dividirse en dos, por un lado el cliente directo que realiza la elección y compra de revestimientos y objetos de decoración, y por el otro, el usuario de estos productos, quien también puede desarrollar las actividades del primero.

En el primer caso hacemos referencia a diseñadores, arquitectos y expertos en acondicionamiento de espacios. Los segundos son los distintos usuarios de los espacios ya sean huéspedes transitorios o habitantes permanentes del lugar.

En base a todos estos pasos que vienen dando en el proyecto ¿Qué objetivos se plantean como emprendedoras?
El objetivo que teníamos para este año, era conseguir un horno para hacer los productos. Y para lo que resta del año es poder vender en mayores cantidades, y establecer vínculos con algunos estudios.

Pero el ideal como emprendedoras es poder tener nuestra propia empresa, tener a más gente trabajando, nos encantaría incluir a personas de otros rubros para que aporten con sus capacidades al crecimiento del proyecto.

Para más información sobre "900° Diseña" ingresa a su página de facebook